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Nacionalidad española: formas de conseguirla y requisitos

Nacionalidad española: formas de conseguirla y requisitos
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¿Quieres convertirte en ciudadano español y obtener así la nacionalidad? En este post resolvemos todas tus dudas acerca de la nacionalidad española, los requisitos, las opciones que tienes para conseguirla y todos los trámites para su solicitud. ¡Allá vamos!

  1. ¿Qué es la nacionalidad española?
  2. Nacionalidad española por residencia
  3. Exámenes nacionalidad española
  4. ¿Cómo solicitar la nacionalidad española para tus hijos?
  5. Nacionalidad por carta de naturaleza
  6. Nacionalidad por posesión de estado
  7. Nacionalidad española de origen para latinoamericanos
  8. ¿Puedo conseguir la nacionalidad española por matrimonio?
  9. Proceso de solicitud y requisitos generales

¿Qué es la nacionalidad española?

La nacionalidad es el vínculo político y jurídico que une a una persona con un Estado, a la vez que le otorga una serie de derechos y le impone obligaciones.

Por lo tanto, la nacionalidad española es la característica común que une a las personas que formen parte de la Nación Española.

 

Además, al obtener la nacionalidad española, puedes disfrutar de una serie de ventajas como:

  • Derecho a votar y ser elegido
  • Ya no tendrás que renovar tu permiso de residencia
  • Podrás trabajar en España y en cualquier país de la Unión Europea
  • Podrás viajar por la Unión Europea con tu DNI

 

Para todos los extranjeros, tanto para ciudadanos de países latinoamericanos como para ciudadanos de otros lugares, existen cinco formas de conseguir la nacionalidad española. Aunque la más común, sigue siendo la nacionalidad por residencia, te explicamos cuáles son las otras opciones:

Nacionalidad española por residencia:

La nacionalidad española por residencia es uno de los métodos más rápidos.

Es la que se consigue por el simple hecho de haber vivido en España durante un tiempo determinado.

Por regla general, esta nacionalidad se les otorga a todos los extranjeros que hayan vivido en España con el permiso de residencia durante un periodo ininterrumpido de 10 años.

Aunque existen algunas excepciones en las que este periodo de tiempo se puede reducir:

  • Si estás casado con un ciudadano español, basta con vivir un año para conseguir la nacionalidad.
  • Si eres de Portugal, Filipinas, Andorra, Guinea Ecuatorial o de cualquier otro país de Latinoamérica, bastará con dos años para tener la nacionalidad.
  • Si eres un refugiado, el tiempo son cinco años.

Pero, además de vivir durante los diferentes periodos de tiempo (dependiendo de la situación) hay que asegurarse de que todos los meses se contabilizan. Estos son los requisitos necesarios que debes cumplir:

  • Que se haya pasado el total de los años con un permiso de residencia válido, ya que el tiempo empieza a contar a partir de que obtienes la primera tarjeta.
  • Otra condición es haber residido durante todo el periodo de manera ininterrumpida, lo que excluye las salidas del país durante periodos largos de tiempo.
  • Si has estado vivienda en España con visado de estudiante o de turista, tienes que saber que esos meses no se contabilizan. La razón es que esos visados son de estancia, no de residencia.
  • Por el contrario, el primer año con permiso por circunstancias excepcionales de arraigo, si se contabiliza.

Exámenes nacionalidad española

Todas las personas que quieran conseguir la nacionalidad española van a tener que superar dos exámenes:

Examen DELE con nivel mínimo de A2, para obtener un diploma de español como lengua extranjera.

  • Este examen es obligatorio para todos los solicitantes de la nacionalidad mayores de 18 años y que no tengan la capacidad modificada judicialmente.
  • Pero no es necesario para personas con las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Una vez pasada la prueba, tendrás tu diploma de A2 de español que no caduca.

 

Examen CCSE, en el que se examina sobre conocimientos socioculturales y constitucionales de España.

  • Es un examen de 25 preguntas que combina tipo test y verdadero/falso
  • Una vez pasada la prueba, el certificado APTO del CCSE tiene una validez de 4 años.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española para tus hijos?

Una vez que ya tengas la nacionalidad puedes solicitar la nacionalidad española para tus hijos a través de este procedimiento:

La nacionalidad por opción es la nacionalidad que consigue una persona porque sus padres la han conseguido antes. Entonces, son los padres los que “le conceden” o transfieren la nacionalidad.

  • Los requisitos para esta nacionalidad son:
  • Que sean personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Cuyo padre o madre hubiera sido español y nacido en España.
  • Las personas cuya determinación de la filiación o nacimiento en España se produzca después de los 18 años. En estos casos, el plazo para solicitar la nacionalidad española es de 2 años desde que se determina el momento de la filiación o nacimiento.
  • Las personas cuya adopción se produzca después de los 18 años de edad. El derecho a optar a la nacionalidad es posible hasta que transcurra un plazo de 2 años desde que se constituye la nacionalidad.

 

  • Documentos necesarios:
  1. El certificado o partida de nacimiento del solicitante con el sello de la Apostilla de la Haya o Legalización ante el Consulado español.
  2. Certificado a partida de nacimiento español de los padres.
  3. Copia notariada de los documentos de identidad del solicitante y los padres.
  4. Si los padres no pueden estar presentes en el momento de la solicitud, será necesario una autorización notarial.
Nacionalidad española: formas de conseguirla y requisitos

Nacionalidad por carta de naturaleza:

La nacionalidad por carta de naturaleza es una modalidad que permite solicitar la nacionalidad española por circunstancias excepcionales que tendrán que ser documentas por el solicitante.

  • ¿Quién puede solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza?

Personas mayores de 18 años o que estén emancipadas

Los mayores de 14 años o personas con discapacidad, siempre que estén asistidas por su representante legal.

  • Documentos necesarios:

Para solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza se necesitan bastantes documentos:

  • Solicitud de la carta de naturaleza con los datos del solicitante.
  • Datos personales del cónyuge y acta de matrimonio si estas casado y datos de los hijos menores si los hubiese.
  • Los documentos que acreditan las circunstancias excepcionales del solicitante.
  • Certificado de no poseer antecedentes penales en el país de origen.
  • Certificado de no poseer antecedentes penales en España.
  • ¿Dónde se solicita la nacionalidad por carta de naturaleza?

Para solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza puedes acudir a:

  • Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.
  • Dirección General de los Registros y del Notariado, en Madrid.
  • Oficina Central de Información y Atención al Público del Ministerio de Justicia.
  • Registro Civil correspondiente al domicilio del interesado.
  • Registro de cualquier órgano de la Administración General del Estado o de la correspondiente comunidad autónoma.

Y si todavía no resides en España tendrás que acudir ante el consulado español de tu país de residencia.

Nacionalidad por posesión de estado:

La nacionalidad por posesión de estado se otorga a todas las personas que hayan poseído y utilizado la nacionalidad española por un periodo de 10 años. Siempre que se cumplan los siguientes requisitos: que haya sido de manera continuada y de buena fe.

  • Documentos necesarios:
  • El expediente y la solicitud se tramitan en el Registro Civil del domicilio.
  • La solicitud debe ir acompañada de pruebas que testifiquen el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente.

Nacionalidad española de origen para latinoamericanos

Existe otra posibilidad de conseguir la nacionalidad española para latinoamericanos y es solicitando la nacionalidad por origen.

Esta nacionalidad la pueden recibir todas aquellas personas que tengan algún tipo de origen o vinculación a España.

  • Estos son los requisitos:
  • Nacidos de padre o madre española.
  • Las personas nacidas en España con padres extranjeros siempre y cuando al menos uno de los padres haya nacido en España.
  • Personas nacidas en España de padres extranjeros cuando ninguno de ellos tenga nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye ninguna nacionalidad a su hijo.
  • Niñas y niños nacidos en España de cuyos padres se desconozca la identidad.
  • Personas menos de 18 años adoptados por un español.
  • Todas las personas que hayan nacido en el extranjero, que hayan obtenido la nacionalidad española por la Ley de Memoria Histórica.
  • Documentos necesarios:

Los documentos van a cambiar un poco en función del origen del solicitante y de cuáles son sus condiciones. No obstante, siempre será necesario presentar todos los papeles en el Registro Civil, Consulado o Embajada española.

¿Puedo conseguir la nacionalidad española por matrimonio?

Aunque si es cierto que antes el matrimonio con un español sí que se convertía en una opción para conseguir la nacionalidad, hoy en día esto ya no es posible.

 

A partir de 1975, con la modificación del código civil y es cuando esta opción deja de ser legal.

 

No obstante, la hemos incluido porque sí que es un requisito que agiliza los trámites para conseguir la nacionalidad española.

Proceso de solicitud y requisitos generales

Una vez que tienes localizado el tipo de residencia que encajaría en tus circunstancias, el proceso de solicitud para obtener la ciudadanía española es realmente sencillo.

Este procedimiento se divide en los siguientes pasos:

 

  1. Prepara todos los documentos necesarios, incluyendo la realización de los exámenes requeridos (A2 y CCSE).
  2. Presenta tu solicitud y espera la resolución.
  3. Tras recibir una respuesta, deberás realizar el juramento al Rey de España y la Constitución.
  4. Con el documento que se te entregará en ese acto podrás acudir a tu comisaría de policía local y obtener tu pasaporte y DNI.
  5. Finalmente, tendrás que solicitar un certificado de concordancia (documento que el extranjero que consigue la nacionalidad debe solicitar al final del proceso para lograr acreditar su identificación de cara a las diferentes instituciones) para poder verificar tu identidad con todas las instituciones que todavía te tienen identificado/a con tu NIE.

 

¡Y recuerda! Revisa y presenta cada documento correctamente, así te asegurarás de pasar por este trámite de la forma más breve posible.

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